Tras debate organizado por ANATEL, Jadue acusa a Boric de ser culpable de que en Chile existan "presos políticos"
Sin duda, en el debate de ayer entre Gabriel Boric y Daniel Jadue, la mejor parte fue cuando la periodista Mónica Rincón les preguntó a ambos por la situación que se está viviendo hoy en Cuba donde miles de manifestantes han salido a las calles a protestar en contra de la dictadura marxista que los oprime hace más de 60 años.
En esa línea, el dictador Díaz-Canel ha hecho un llamado a sus partidarios a enfrentar estas manifestaciones incitando claramente una guerra civil. Además, la dictadura cortó internet para que los manifestantes no pudieran mostrarle al mundo las multitudinarias marchas.
Ante este punto, Boric dijo que condena la actitud de Díaz-Canel y que se opone a cualquier represión contra gente que se manifiesta. No obstante, Boric ya ha demostrado en varios tweets en el pasado que es admirador de Fidel Castro, uno de los mayores genocidas y más cruentos dictadores en la historia.
Pero quien más se vio complicado con la pregunta fue Daniel Jadue, quien se dio mil vueltas para intentar cambiar el tema y llevarlo a supuestas violaciones a los DD. HH. que habrían ocurrido en Chile; hasta se puso a hablar de lo que pasa con Palestina e Israel, Estados Unidos, Colombia, con tal de cambiar el tema de Cuba.
Fue tanta la presión, que finalmente Jadue tuvo que condenar (aunque lo hizo muy tibiamente) la represión que ocurre en Cuba. Sin embargo, quedó totalmente claro que defiende el actuar totalmente represivo de Díaz-Canel.
Para el espectador promedio que vio el debate, este punto lo ganó Boric, ya que fue más enfático en condenar al dictador cubano.
Hoy, Jadue —sin duda picadísimo por el debate de ayer y en particular por la pregunta de Rincón—, salió a emitir declaraciones contra Boric acusándolo de ser responsable de que en Chile existan "presos políticos".
Al respecto, Jadue dijo: "Boric permitió con su voto la aprobación de la ley antibarricadas, que hoy día tengamos muchos presos políticos en nuestro país, gracias a él, gracias a su conglomerado. Entonces yo le pediría a Gabriel un poco más de humildad, porque este país que él condena con tanta gravedad (se refiere a Cuba), no hay todavía ningún globo ocular deshecho, no hay gente asesinada por camiones que le pasan por arriba de la cabeza".
"Yo lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él tenemos presos políticos en Chile. Yo espero que esto lo podamos resolver, a pesar que ahora no basta derogar leyes", agregó.
[Artículo redactado por Chile Libertad]
-----------------